The situation in Mexico has serious consequences for our Rights, and even our lives here in AZ and all along the Mexican border. We cannot emphasize enough how much it is in our interest to have a free, safe and prosperous Mexico as our neighbor. Many of us have family, friends there and they are our neighbor.

We strongly support the Human Rights of the Mexican people to be able to defend themselves. That means the Mexican people should once again have the rights and resources to possess, bear and use modern and effective firearms. As over 70 years of corrupt federal government and it's attending gun control have shown, the bumper sticker is so true. "If guns are outlawed, only outlaws will have guns". Mexico is a textbook example of the failures of gun control. While some very limited firearms are permitted on paper, and in practice, the real effect has been to disarm the good people of Mexico.
That was done by the very corrupt political party that ran a country rich in natural resources and people, into the ground to prevent a revolution, not to "control crime" as was the pretense.

As the archived reports will show, the defenseless people of Mexico have suffered way too much. They deserve much better. We need to help.

Given the gravity of the ongoing drug war in Mexico our neighbor to the south, ASR&PA has been working to monitor the border situation and it's many effects on our state and our members:

Including drug and human trafficking, with related issues of murders, kidnappings, home invasions, extortion, destruction of wildlife habitat, illegal immigration, white slavery, money laundering, expenses of incarceration and medical treatments, the list goes on and on. Also de facto cession of areas of the state to the DTO's; fugitives, cash, firearms and ammunition running south. Most of these issues could be significantly reduced by simply securing the border.

To get it out of the way, ASR&PA does support legal immigration, trade, and travel between our countries. Especially so that we and our Mexican neighbors can once again freely and safely travel to our neighboring countries for competition, training, hunting and just enjoy good company.

Friday, October 14, 2011

AZMEX Villa Ahumada battle 11-2-2009

Chocan Ejército y narcos: 21 muertos
Cruento enfrentamiento; entre las víctimas hay un soldado
De la Redacción
Miércoles, 11 de Febrero de 2009
Un enfrentamiento entre presuntos narcotraficantes y elementos del Ejército dejó un saldo de 21 muertos: primero un comando armado secuestró a nueve habitantes de Villa Ahumada durante la madrugada del martes y ejecutó a seis de ellos, posteriormente en dos enfrentamientos con militares murieron 14 sicarios y un militar.
En la escena del primer enfrentamiento, un camino conocido como El Vergel que se ubica en el kilómetro 303 de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, quedaron muertos siete de los presuntos delincuentes, un sargento –cuya identidad no fue proporcionada-, un soldado herido y las personas a las que se había sacrificado previamente.
En ese mismo sitio, los militares rescataron a tres individuos que iban a ser ajusticiados por los sicarios.
Al parecer, un grupo de pistoleros logró escapar y tras una persecución que se extendió por 10 kilómetros llegaron hasta las cercanías de Samalayuca, a dos kilómetros al Sur del rancho Los Cachorros, donde otros siete integrantes del comando fueron abatidos a tiros por los soldados.
Datos oficiales indican que los militares lograron decomisar en las escenas de los enfrentamientos 25 armas largas de las conocidas como “cuerno de chivo” y calibre .223, tres pistolas, 18 chalecos antibalas, cuatro unidades vehiculares de reciente modelo, cargadores y cartuchos de diferentes calibres, además de uniformes y cascos militares muy similares a los utilizados por las fuerzas armadas de los Estados Unidos.
Las personas que se enfrentaron a los soldados estaban también en posesión de diferentes artículos utilizados en campamentos, tales como casas de campaña, lámparas, bolsas para dormir y cobijas, por lo que se cree que se internarían en el monte para refugiarse.

Todo comenzó por la madrugada.- El presidente municipal de Villa Ahumada, Fidel Chávez, informó que entre la una y la una y media de la mañana le reportaron la presencia de tres comandos conformados por personas desconocidas que recorrían las calles del poblado.
“No sé si serían soldados u otro tipo de gente”, señaló.
Ayer por la mañana recolectaron más datos y encontraron una casa baleada, otra vivienda a la que le tumbaron el portón para sacar un automóvil y otras de donde sacaron a tres personas, de las cuales se ignoraba su destino hasta ayer por la tarde, dijo.
“Son gente conocida del pueblo, pero no sabemos dónde están, no sabemos su paradero”, declaró.
Los privados ilegalmente de su libertad son Octavio Cortés Sánchez de oficio carpintero, Clemente González Valdés, que labora en un establecimiento de quesadillas y burros, además de Martín Silva Quezada, quien se dedicaba a la venta de automóviles.
“Sabemos que llegaron por ellos porque les tumbaron la puerta y se los llevaron, pero hasta ahí, no tenemos conocimiento de algún cuerpo en la cabecera municipal, aunque el Municipio es demasiado grande”, explicó.
El edil mencionó que los familiares de estas personas se abocaron a realizar las pesquisas necesarias y a interponer las denuncias correspondientes ante las autoridades estatales, ya que los municipales no tienen injerencia en la persecución de ese tipo de delitos.
“Nosotros nos amanecimos con la novedad de que nos faltaban tres del pueblo”, mencionó.
Al parecer, la incursión del comando duró hasta cerca de las cuatro de la mañana, y tras lograr sus objetivos salieron del pueblo con rumbo al Norte.
Enseguida, los parientes de los “levantados” se comunicaron con las fuerzas militares para denunciar el hecho, tras lo cuál se comenzó a articular un operativo por tierra y aire para tratar de establecer el paradero del convoy de sicarios.
Datos extraoficiales indican que los militares utilizaron dos helicópteros y avionetas en el rastreo, el cual tuvo resultados después del amanecer, cuando ubicaron al grupo sobre el camino conocido como El Vergel, ubicado en el kilómetro 303 de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, a 47 kilómetros de la salida Sur de Ciudad Juárez.
En un paraje ubicado a medio kilómetro hacia el poniente de la vía, los pistoleros ya habían ejecutado a seis personas y estaban a punto de matar a las otras tres cuando llegaron los soldados, quienes los enfrentaron a balazos.
En ese lugar cayeron muertos siete de los presuntos sicarios, además de un militar, mientras que otro salió herido, pero ya está fuera de peligro, confirmó en el mismo lugar de los hechos el portavoz de la Operación Conjunta Chihuahua, Enrique Torres.
Al verse sorprendido, otro grupo escapó del sitio, pero fue perseguido por aire y tierra por un tramo de 10 kilómetros hacia el Norte.
Entre ambos puntos se ubica el puesto de revisión militar del kilómetro 315 de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, donde antes se instaló Precos, pero no está claro si los prófugos atravesaron la carretera o viajaron por brechas.
El grupo alcanzó a llegar hasta muy cerca de Samalayuca, donde se enfrentó con soldados que llegaron en humvees y bajaron a rapel desde helicópteros que sobrevolaban el área.
A 500 metros al Oriente de la carretera quedaron los cuerpos de cuatro hombres, mientras que otros tres alcanzaron a avanzar 300 metros más antes de caer abatidos por las balas de los militares.
En ese lugar, Torres confirmó la presencia de los siete fallecidos.
En ambos escenarios se presentaron familiares de algunas de las personas que habían sido privadas de su libertad para tratar de establecer si sus seres queridos estaban entre las víctimas o entre los rescatados, pero no se les permitió acercarse ni se les dio información.
Junto a los cuerpos de los presuntos pistoleros fallecidos se encontraron armas largas, se informó en el lugar de los hechos y se apreció en un video proporcionado por las fuerzas militares.
Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se hizo cargo del levantamiento de todos los cuerpos, los que fueron trasladados a sus instalaciones para practicarles la necropsia de ley para establecer las causas legales de sus muertes.
También se esperaba que sus parientes acudieran a identificarlos y a reclamar sus restos para sepultarlos.
A los lugares de los enfrentamientos se presentaron también agentes del Ministerio Público, así como elementos de la Policía Ministerial, aunque no se informó si la investigación acerca de los hechos quedará en manos del estado o de la federación.
Hasta ayer por la noche ninguna autoridad emitió algún comunicado sobre lo ocurrido ni informaron el móvil de la incursión del comando en Villa Ahumada.
redaccion@redaccion.diario.com.mx




11 de Febrero del 2009
VERSIÓN OFICIAL DE LA PGR SOBRE EL ENFRENTAMIENTO EN VILLA AHUMADA


Por: Andrés Rodríguez

Emite la Procuraduría General de la República un comunicado oficial donde describe las balaceras ocurridas en el poblado de Villa Ahumada y sus alrededores, que dejaron a 14 sicarios muertos, 6 de los secuestrados y un elemento de la milicia.

Aquí el comunidado:

La Procuraduría General de la República tomó conocimiento de un enfrentamiento entre militares y delincuentes que habían secuestrado a civiles en la población de Villa Ahumada, Chihuahua, y dio inicio a la averiguación previa AP/PGR/CHI/JUA/255/09-IV.

El Ejército Mexicano enfrentó la madrugada de ayer a un grupo delictivo en la localidad de Samalayuca, Chihuahua, y dio muerte a catorce sicarios que habían secuestrado y asesinado a seis habitantes del municipio de Villa Ahumada.

Al realizar reconocimientos en el área, soldados del 20º Regimiento de Caballería Motorizado, en rápida acción militar y con el apoyo de helicópteros, interceptaron a los delincuentes, luego de que éstos habían incursionado, a las tres de la mañana, en la población de Villa Ahumada para secuestrar a seis civiles. Los elementos del Ejército detuvieron el convoy de cinco camionetas en que se transportaban los sicarios.

En la brecha El Vergel, los soldados tuvieron un primer enfrentamiento y al repeler a los agresores fallecieron tres personas. Al continuar con la acción militar, tanto por tierra como por aire con la ayuda de dos helicópteros Bell 212 y dos MD53OF, en tres ocasiones las fuerzas armadas intercambiaron fuego y dieron muerte a otros once agresores.

Al hacer la revisión de los vehículos en que viajaban los secuestradores, los militares se dieron cuenta de que en el interior de una camioneta Dodge Durango gris se encontraban seis cuerpos sin vida, presumiblemente vecinos de Villa Ahumada que habían sido “levantados” en la madrugada. Los cadáveres estaban apilados, amordazados y con el tiro de gracia.

Luego del operativo militar se aseguraron 35 armas largas, cuatro cortas, 148 cargadores abastecidos con cartuchos de diversos calibres, cuatro granadas, cartuchos útiles para armas de fuego, chalecos antibalas y cascos, así como siete vehículos: una camioneta Dodge Durango, una Dodge Ram Pick Up 4x4, una Honda tipo Ridgeline, una pick up Dodge Ram, una Lincoln Escalade, una Dodge Ram pick up 1500 y otra Dodge Durango; estas tres últimas unidades cuentan con placas de circulación americanas.

Entre las pertenencias de los fallecidos se hallaron credenciales del IFE que  se refieren a estas personas como oriundos de Ahome, Bacayopa y Choix, Sinaloa; Nogales, Sonora y de Madera, Chihuahua.

Lamentablemente en uno de los enfrentamientos fue ultimado el Sargento Segundo de Caballería Ángel Macrino Manzo Ávila y resultó herido un elemento de tropa de nombre Plutarco Obregón Trujillo, que se encuentra hospitalizado en el nosocomio militar de Chihuahua y su estado es estable.

La labor de inteligencia que permitió esta exitosa operación militar forma parte de la campaña permanente contra el narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, lamentó la pérdida del Sargento Segundo en cumplimiento de su deber y resaltó el valor de los elementos militares que participaron en este enfrentamiento y que evitaron la impunidad de estos grupos delictivos.

Las investigaciones del Ministerio Público Federal y del personal militar continúan, a pesar de las condiciones climatológicas del lugar, que se ha visto afectado por fuertes nevadas.

Conforme avancen las investigaciones se informará a la opinión pública.

No comments:

Post a Comment